viernes, 13 de febrero de 2009

Lenguaje batch (parte 2)

Buenos días a todos!!!

Este capítulo será un poquito largo así que intentaré resumirlo lo más que pueda. Hoy veremos el comando Start, el comando call y como crear variables.
El comando start es un comando mu sencillo de utilizar y con que te sepas dos palabras basta:
Primera palabra: start (muy simple no?)Segunda palabra: nombre y extensióndel archivo a llamarPodemos llamar a cualquier tipo de archivos pero con unas ciertas normas: los archivos tanto ejecutables con archivos de texto tienen que ir con su extensión (¿No conoceis cual es la extensión de un archivo?*), no tiene que haber ningún espacio en el nombre y no tienen que haber estos símbolos: "/" "\" ":" "." ";" "," "(" ")" "-" "_" y otros símbolos muy comunes.

* Abrir una carpeta cualquiera, vais a Herramientas, Opciones de carpeta, la pestaña Ver y destildais la opción de Ocultar las extensiones de archivo para tipo de archivos conocidos, le dais a aceptar y en todos los archivos os aparecerá el nombre con su extensión adecuada. OJO: si dejais esta opción así, cuando creeis desde la carpeta o escritorio un archivo le tendreis que agregar dicha extensión.

Escribimos:

@echo off
color 0a
title Comando start

echo.
echo Ahora ejecutaremos el comando start
start cmd.exe
start sol.exe
pause
exit

Explicación:

echo. = deja un espacio en blanco
start = llama al archivo para ejecutarlo

Cabe agregar que el comando start abre ciertos programas o ejecutables o con extensión bat en ventanas diferentes.


Pues muy bien, el comando start esta listo, ahora estais preparados para configurar un bat darle doble click a ese archivo y abrir todos los programas que necesiteis.

Ahora veremos el comando call que es muy similar al comando start pero que tiene una matiz diferente.

El comando call es un comando mu sencillo de utilizar y con que te sepas dos palabras basta:
Primera palabra: call (del inglés call=llamar, que fácil madrea mia)Segunda palabra: nombre y extensióndel archivo a llamarPodemos llamar a cualquier tipo de archivos pero con unas ciertas normas ya descritas arriba.

Escribimos:

@echo off
color 0a
title Comando call

echo.
echo Ahora es el turno del comando call
call cmd.exe
call sol.exe
pinball.exe
pause
exit

Explicación:

call = comando que llama a cualquier tipo de archivo

Cabe agregar que el comando call abre ciertos programas como cmd.exe en la misma ventana, no como el comando start que lo abre en una ventana diferente.

Pues genial. Ahora es el turno de las variables, si lograis aprenderos esto abreis avanzado mucho porque las variables son muy importantes.

Las variables son comandos que mantienen por un periodo de tiempo una cierta cantidad de información y a su vez la variable puede variar la información según venga ejecutandose el programilla. Hay dos tipos de variable:
Set /a: establece la cadena en una expresión numérica que se evalúa.Set /p: Establece el valor de la variable en una línea de entrada.

Escribimos:

@echo off
color 0a
title Variable

echo Dime tu nombre:
set /p var1=
echo Dime tus apellidos:
set /p var2=
echo Buenos dias %var1% %var2%
pause>nul
exit

Explicación:

set /p = en esta variable estamos la dfiniendo y agregar %...% estamos diciendo al programa que la variable esta ya definida y queremos que se imprima en el bat (utilizaremos siempre este y para hacer cálculos numéricos el comando set /a)

Otro ejemplo, escribimos:

@echo off
color 0a
title Variable

echo Nombre de usuario:
set /p var1=
echo Contraseña:
set /p var2=
echo Gracias por loguearte %var1% con nombre %var1% y contraseña %var2%
pause>nul
exit

En la próxima lección veremos condicional IF, mensajes y redireccionamiento.

El condicional IF os servirá para abrir tal programa si el nombre de usuario y la contraseña son correctas, los mensajes pueden ser alertas o simples mensajes de advertencia y el redireccionamiento os servirá para crear archivos aparte del que estais creando.

lunes, 9 de febrero de 2009

Lenguaje batch (parte 1)

Como dice este blog, hablaremos de lenguajes informáticos (por ejemplo: batch, html, css, javascript, vbscript y intentaré agregar C y C++) pero ahora comenzaremos por lo más simple y más sencillo que es el Batch.

Con esta introducción empezamos con Batch...

El lenguaje batch es programar una secuencia de comandos para MS DOS (la consola de windows). Explicaré los comandos que más se utilizan con algunos ejemplos de uso y explicaré como se guardan archivos *.bat.

Primero de todo, abris el blog de notas, ¿no sabeis donde esta?, entra en Menu inicio, Programas, Accesorios, Blog de notas.

Ahora os enseñaré como guardar un archivo para para próximas lecciones. Abris el blog de notas y escribimos a continuación:

@echo off
echo "Hola Mundo"
exit

Explicación:

@echo off = no imprimir los comandos en pantalla el texto en sí, solo las ordenes
echo = este comando imprimirá todo lo que escribas a continuación
exit = este comando hará que después de todos los comandos imprimidos cierre la ventana automaticamente

Ahora vamos al menu Archivo, Guardar, lo guardamos en el escitorio (para tenerlo a mano) y ponemos el nombre: hola mundo.bat
Entonces, ahora que lo hemos guardado nos vamos al escritorio y ejecutamos el archivo hola mundo.bat. El archivo ejecutará el comando ya escrito y aparecerá el "hola Mundo" que imprimimos.
A lo mejor te preguntarás, ¿el archivo se ejecuto?, porque no apareció nada. Pues sí se ejecutó pero para que veamos el código y no se cierre automáticamente tenemos que agragarle un comando más que tiene dos formas de colocarlo:
pausepause > nulEl primero es una pausa que se puede visualizar porque pone "Presione una tecla para continuar...", y el segundo es una pausa que no se puede visualizar porque no muestra ningún mensaje en sí.

Escribimos:

@echo off
echo "Hola Mundo"
pause
exit

Ahora ejecutamos y nos aparecerá:

"hola Mundo"
Presione una tecla para continuar...

Y si escribimos:


@echo off
echo "Hola Mundo"
pause > nul
exit

Nos aparecerá:

"Hola Mundo"


En el próximo capítulo veremos Variables y el comando Start.